Todos los Chromebook También Serán Máquinas de Linux de Ahora en Adelante.

Comparte Esto

Durante la conferencia I/O de Google que se llevó a cabo en Mountain View, California, durante los días 7, 8 y 9 de este mes, Google anunció que “todos los dispositivos Chromebook lanzados este año estarán listos para Linux de inmediato”. Esta es una gran noticia para aquellos que quieren tener los dos sistemas de operaciones, Linux y Chrome OS, en un solo dispositivo y que no quieren usar programas que no han sido diseñado y aprobado por Google, y que pueden causar problemas de compatibilidad. Linux va a ser habilitado en las dos arquitecturas básicas de los dispositivos Chromebook: Intel y Arm.

Como muchos pueden saber, Chrome OS, después de todo, está construido a base de una distribución de Linux. Chrome OS comenzó como una modificación a la distribución Ubuntu Linux. Luego migró a Gentoo Linux, la cual fue modificada varias veces hasta finalizar con el núcleo (kernel) actual de Vainilla Linux. Pero esto nunca ha sido obvio porque su interfaz ha sido y sigue siendo la interfaz con la que los usuarios interactúan con sus máquinas: el navegador de internet Chrome – hasta el día de hoy.

Para aquellos que lo intentaron, anteriormente era posible tener Ubuntu, Debian, u otras distribuciones en el Chromebook usando un programa como Crouton el cual habilitaba a los Chromebooks a ejecutar distribuciones Linux utilizando un contenedor chroot. También existen distribuciones como lo es Gallium_OS, la cual está basada en Xubuntu y es diseñada para dispositivos Chromebook. Pero habilitar este tipo de distribuciones no era fácil.

Es importante indicar que Linux en las computadoras portátiles Chromebook no es una operación de arranque dual. No hay que ir a descargar la distribución, quemarla en un DVD, e instalarla. La belleza va a estar en que vas a poder ejecutar ambos sistemas operativos simultáneamente. Y si eres un desarrollador de Android, también puedes usar este sistema para probar tus aplicaciones. Lo que significa que podrías tener tres sistemas de operaciones en un solo dispositivo, ejecutar dichos sistemas, y no tener que reiniciar tu maquina portátil. Esto también significa que, por ejemplo, puedes hacer cosas como seleccionar un archivo de documento a través del administrador de archivos de Chrome OS y abrirlo con LibreOffice, sin siquiera iniciar una sesión de Linux. Google mantiene una lista de Chromebook que ellos recomiendan para aquellos que quieren usar sus máquinas para desarrollar aplicaciones de Android.

Si usted se pregunta como es posible ejecutar dos sistemas de operaciones en una sola computadora y al mismo tiempo, usted no está solo. Pero Google ha simplificado el proceso.
Y es tan simple como puede serlo. Simplemente abra el conmutador de aplicaciones de Chrome OS presionando la tecla buscar/ Iniciador y luego escriba “Terminal”. Este simple paso inicia la máquina virtual Termina, la cual comenzará a ejecutar un contenedor Debian 9.0 Stretch Linux. Usted también puede usar otras distribuciones como Fedora, Ubuntu y otras, si usted no está totalmente satisfecho con Debian. Pero las otras son un poco más difíciles de habilitar y requieren más comandos.

Ahora también es posible usar el reenvío de puertos para conectar servicios de red entre Linux y Chrome OS. Esto significa que, por ejemplo, usted puede ejecutar un servidor web como lo es HTTP (Apache) dentro del contenedor de Linux mientras lo depura en la misma máquina.

Entonces, ¿por qué querrías hacer esto? Si eres un desarrollador, y estas acostumbrado a cambiar de plataformas vasado en diferentes necesidades, la respuesta es sencilla: puedes desarrollar para los tres sistemas operativos; ChromeOS, Android, y Linux; desde una sola plataforma. Ahora es mucho más fácil instalar Android Studio en Chrome OS. Con Chrome OS 77, ahora también tendrás soporte seguro de USB seguro para teléfonos Android. Con esto, usted puede desarrollar, depurar y enviar sus paquetes de aplicaciones Android (APK) a los teléfonos Android y depurar si es necesario.

Un Chromebook con los tres sistemas operativos ejecutándose a la misma vez también es muy útil para personas que no son desarrolladoras de aplicaciones, pero que usan diferentes dispositivos para tareas cotidianas común. Por ejemplo, usted puede editar imágenes usando la aplicación GIMP, escribir un documento con la aplicación LibreOffice, mientras usted mira a imágenes con Android Pinterest y revisa simultáneamente su Gmail en Chrome OS. Y todo casi simultáneamente.

Otra ventaja que no es tan obvia es que los Chromebook no son tan caros comparado a sistemas de Windows o Apple. Ahora usted puede tener un sistema Linux con muy buenas especificaciones, a un precio razonable.

En conclusión, Las computadoras portátiles Chromebook son más útiles que nunca con Android y Linux. Microsoft permite que algunas distribuciones Linux sean instalada a través de su tienda de aplicaciones y Google, definitivamente, no se queda atrás.


Comparte Esto

Deje una respuesta o comentario

Close Menu