Cómo Instalar, Cifrar, Encriptar, y Codificar Archivos y Carpetas Usando Tomb En Linux

Comparte Esto

Antes de explicar cómo cifrar, encriptar y codificar archivos y carpetas debemos explicar que es Tomb.

Tomb es una herramienta gratuita de código abierto en Linux. La herramienta es pequeña, potente y simple para cifrar archivos. Ella está compuesta de un script de shell (zsh) que utiliza herramientas genéricas de GNU del sistema de archivos y la Interfaz del Programa de Aplicación (API) de criptografía del kernel de Linux (cryptsetup y LUKS).

Tomb se usa para crear copias seguras de archivos secretos o personales en directorios encriptados, cifrados o codificados protegidos por contraseña. Estos archivos son conocidos como “Tumbas”, o en Ingles (Tombs).

Después de crear una tumba, usted puede almacenar sus archivos de claves o contraseñas por separado en un archivo que reside en un lugar completamente diferente al archivo creado con Tomb. Por ejemplo, su archivo de tumbas puede existir en un servidor remoto mientras el archivo de claves/contrasenas puede existir en su computadora u ordenador portátil o de escritorio en su casa o en la oficina. Si el archivo de la tumba está en su computadora portátil o de escritorio, puede ocultarlo dentro del sistema de archivos. Si usted no se siente satisfecho con la seguridad de su computador personal entonces usted puede seleccionar una opción externa como lo es almacenar la clave en una unidad USB.

Tomb requiere ser instalado utilizando repositorios para algunos paquetes, y utilizando codigo bajado directamente de la página del projecto el cual se encuentra aquí.

Las tumbas se operan desde una línea de comandos de terminal y requieren acceso de raíz a la máquina (o simplemente acceso de sudo al script).

Como Instalar Tomb Utilizando Cuatro Simple Pasos

  1. Instale los paquetes o dependencias necesarias utilizando la terminal. Estos paquetes son: Gnupg, zsh, cryptsetup, pinentry-curses, y steghide. Use Apt para instalar en Sistemas vasados en Debian, Dnf para instalar en Fedora, y Yum en CentOS.

$ sudo apt install gnupg zsh cryptsetup pinentry-curses steghide

  1. Seleccione el directorio en el que usted quiere bajar el código de Tomb. En este ejemplo, yo decidí bajar el código a mi directorio llamando “Downloads“. Al mismo tiempo, baje el condigo de Tomb de la internet. Tomb versión 2.5 estaba todavía disponible cuando yo escribi este artículo. Intente bajar versión 2.6 si el comando no funciona.

$ cd Downloads/

$ wget -c https://files.dyne.org/tomb/Tomb-2.5.tar.gz

 

  1. Extraiga el archivo del archivo tar que usted acaba de descargar de la internet, y entre a la carpeta descomprimida.
$ tar -xzvf Tomb-2.5.tar.gz

$ cd Tomb-2.5

4. Utilize su contraseña raíz, o SUDO para Instalar el código binario.

$ sudo make install

Si Todo va bien, Tomb ha sido instalado en su computadora/ordenador, pero no busque un interfaz gráfico por que Tomb no tiene uno, por lo menos, si es instalado de esta manera.

Como Crear Una Carpeta Tomb

Acuérdese de que, aunque usted haya creado la carpeta, la misma permanecerá vacia hasta que usted añada archivos.

Use el siguiente comando para crear la carpeta. “dig” es un subcomando, -s viene de palabra inglesa “size” que significa tamaño. En este caso la carpeta va a ser de 45 Megabytes. y “street” es el nombre de la carpeta. Asegúrese de que el nombre termine en “.tomb”. Siéntase libre de llamar a la carpeta como usted desee.

$ sudo tomb dig -s 45 street.tomb

 Si todo funcionó correctamente, entonces la carpeta “street.tomb” ha sido creada.

Como Crear Una Llave Para Cerrar Su Nuevo Archivo

Use el subcomando “forge” para crear la llave que serrara la carpeta que usted llamo “Street”. Este nombre depende de usted. Solamente asegúrese de reemplazar el nombre que usted escoja en el comando que sigue. El sistema le preguntara por la contraseña que usted quiere utilizar en combinación con esta llave. Use la contraseña que usted desee, pero no la olvide.

$ sudo tomb forge street.tomb.key

 Si su sistema se queja de que existe una partición de tipo Swap, intente apagar la partición e inténtelo de nuevo. No se olvide de activar su partición Swap después de este paso:

$ sudo swapoff -a

$ sudo tomb forge street.tomb.key

 Como Cifrar y Encriptar La Carpeta Tomb Con la Llave Que Usted Ha Creado

Para cerrar su nueva carpeta use el comando siguiente el cual usa el subcomando “lock” para cerrar/asegurar la carpeta. La opción “-k” es para apuntar el comando tomb hacia donde se encuentra la llave que usted creo en el paso anterior.

$ sudo tomb lock street.tomb -k street.tomb.key

Como Abrir La Carpeta Tomb Con la Llave Que Usted Ha Creado

Para abrir la carpeta Tomb use el subcomando “open” que significa “abrir”. La opción “-k” apunta hacia el lugar donde se encuentra la llave que usted creo. Esta llave se puede encontrar en su ordenado/computadora, o cualquier otro lugar como un dispositivo USB. Solamente asegúrese de escribir la trayectoria completa de su llave. Por ejemplo: /hogar/victor/Street.tomb.key. Su carpeta será montada en su punto de montaje por defecto. Lo mas probable es que este punto de montaje sea: /media/Street (sustituya “Street” con el nombre que usted utilizo cuando creo la carpeta). El sistema le preguntará por su contraseña.

$ sudo tomb open -k street.tomb.key street.tomb

Como Añadir Archivos A La Carpeta Tomb

Es importante abrir la carpeta primero antes de tratar de añadir archivos y es importante cerrar la carpeta después de añadir sus archivos. Para añadir archivos use el siguiente comando donde archivo_1.txt, archivo_2.txt. archivo_3.txt son los nombres de los archivos que usted quiere añadir a la carpeta Tomb y /media/street es el punto de montaje de la carpeta “street”. Sustituya esta parte con la trayectoria de su punto de montaje:

$ sudo cp -v archivo_1.txt archivo_2.txt archivo_3.txt -t /media/street/

Como Cerrar La Carpeta Tomb Después De abrirla, o De Añadir Contenido

Use el siguiente comando para serrar su carpeta:

$ sudo tomb close

 Para Cerrar varias carpetas Tombs usando un solo comando:

$ sudo tomb close all

Una tumba es como una carpeta bloqueada que se puede transportar y ocultar de forma segura en un sistema de archivos; sus claves se pueden mantener separadas, por ejemplo, manteniendo el archivo de la tumba en el disco duro de su computadora y los archivos de la clave en una memoria USB. Ocultar su llave en una imagen es posible también. Si usted quiere saber mas acerca de Tomb, por favor diríjase a las páginas man.


Comparte Esto

Deje una respuesta o comentario

Close Menu